POR: DON MAQUI

Vaya lección que le dieron al PAN regio de nueva cuenta en Coahuila, aun con todo y delegados de este estado como Víctor Pérez y el inminente diputado local Iván Medrano han sufrido una nueva derrota catastrófica, hoy es más grave porque perdieron bastiones azules.

En el pasado reciente Acción Nacional era la segunda opción cuando la gente comprendía que el PRI y sus prácticas corruptas eran interminables, de inmediato recibía Acción Nacional el beneficio del voto de castigo.

Eso ha cambiado en los últimos años y el PAN se ha vuelto arcaico, sus liderazgos mezquinos como Marko Cortés han cedido los controles de los partidos en los estados a los caciques locales, ello ha cambio de arribar a cargo de Presidente, el líder nacional tiene poca credibilidad en el mundo de la política y sus cartas credenciales son patéticas, esta elección lo enmarca como lo que es, un improvisado de este medio.

Las alertas no son en Coahuila, no señores y señoras panistas, allá, jamás han ganado nada, salvo Saltillo y otros municipios, la preocupación es en Nuevo León, donde la disputa que se dio en Coahuila entre el PRI y Morena fue épica, borraron al PAN de ecuación final, se puede observar que en algunos distritos apenas y alcanzaron el 7% de la votación total emitida, vergonzoso, ese porcentaje lo alcanza el PT y hace fiesta, el Verde o hasta los nuevos partidos, la rentabilidad política de Acción Nacional está en duda.

Ojalá por el bien de Nuevo León y de los mismos azules estén recapacitando que no pueden permitirse una situación similar que Coahuila, aquí tienen la fórmula del éxito en una cápsula llamada Víctor Fuentes, no hay mejor opción que él por una simple razón; ha caminado tanto como le fue posible, aparece en todos los sondeos de opinión bien posicionado, incluso, arriba del PAN en algunos muestreos.

Es tiempo de mandar un mensaje que ni por asomo en Nuevo León piensan vender cara su derrota (de nueva cuenta) ya que, el fantasma de la negociación política con el PRI de Coahuila es una teoría que los amantes de la “política ficción” no descartan que en aquel lugar haya acontecido.

El Prian y el “voto útil“ de Acción Nacional para que no ganara Morena asoma su cabeza en aquel lugar, pero de ser cierto eso ¿por qué ceder así? Aunque no se descarta nada con los antecedentes de acuerdos tomados en el pasado con Presidencia de Calderón o el mismo Peña Nieto, lo cierto es que, en Nuevo León, se pueden reivindicar aún porque muestran números en encuestas que pueden empatar con el Senador Fuentes.

Solo queda que los dirigentes entiendan que se juegan seis años de progreso para los neoloneses o bien, que den por muerta la posibilidad de ganar si “eligen” al siempre listo para perder Felipe de Jesús Cantú o cualquier otro invento que se saquen de la manga.

Hoy, el mensaje de Coahuila es claro, el PAN está deteriorado en su marca, ya es mitológico creer que por sí solo el color azul y blanco da buenos dividendos, siendo claro que el candidato o candidata suman más que ser Panista.

Manos a la obra panistas, ya sea para negociar gubernatura y firmar el Prian de nueva cuenta, ya sea para definir que sea el Senador su candidato o ya sea para fingir que nada pasa y van excelente.