El panista Víctor Fuentes aseguró que el dron de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) que detectó emisiones nocivas en Ternium y Cemex, sólo se uso una semana y se envió de regreso a México, tras acuerdos políticos, falta de recursos y personal.

Ante esto el legislador criticó que no se tomen acciones y sanciones en contra de las empresas contaminantes, las cuales son las culpables de que en Nuevo León exista una pésima calidad de aire, además acusó de complicidad a la Secretaría de Medio Ambiente, la cual es encabezada por Félix Arratia y a Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“¿Cuántas empresas han sido clausuradas? Pues evidentemente ninguna, entonces esto hace pensar que existe un acuerdo y un pacto de complicidad para contaminar muy por encima de la ley ante la ausencia de revisiones que la autoridad está obligada a realizar”, explicó el senador.

Sobre esto el ambientalista Antonio Hernández, dijo,

“Entonces empezamos a subir como a las 04:30 de la mañana y desde el teleférico tienes una vista amplia de toda la zona metropolitana y ves por toda la ciudad chimeneas de las industrias que todavía en la transición de la madrugada a la luz de la mañana, pues están expulsando sus emisiones en la atmósfera”, aseguró.

El dron se uso por primera vez en el país y se estrenó en Nuevo León del 13 al 18 de febrero de este año, cuando se realizaron dos visitas de inspección en materia de prevención y control de la calidad del aire en la zona metropolitana.