Francisco Cienfuegos, Coordinador del GLPRI, acudió este lunes por la tarde a la delegación en Nuevo León de la PROFECO a presentar un oficio dirigido a Aarón González Vázquez, delegado titular de la dependencia en Nuevo León, con el objetivo evitar el incremento de los aumentos económicos en la canasta básica.

‘’Si bien es cierto nosotros estamos viviendo una situación inédita, se está viviendo una crisis de salud en todo el estado. Lo que no se vale es un aumento de estos precios y que se empiece a lucrar con la necesidad de la gente, el artículo 10 de la Ley de Protección al consumidor señala que, en casos muy específicamente, como lo que estamos viviendo, los proveedores no podrán incrementar injustificadamente los precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias’’ expresó el Coordinador del PRI.

Asimismo, Cienfuegos señaló una serie de productos específicos que han ido al alza de manera totalmente injustificada, durante el periodo de diciembre 2019 a mayo 2020, como lo es el arroz, que aumentó un 75.97 por ciento, las lentejas en un 55.76 por ciento, el frijol en 54.51 por ciento, harina de trigo en 33.96 por ciento, pasta de sopa en 15.74 por ciento, huevo a granel en 35.39 por ciento, entre otros.

Por lo anterior, el Diputado solicitó una serie de medidas que consisten en: inspecciones a tiendas y súper mercados para verificar los precios establecidos por la autoridad correspondiente, la imposición de medidas de apremio, imposición de sanciones económicas y denuncia ante el Ministerio Público de los hechos que puedan ser constitutivos de delitos.

‘’Lo que estamos haciendo es pedirle a la autoridad competente, que es la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que vigile y verifique si realmente los comercios están alzando estos productos, si es así, existen multas, sanciones económicas y hasta el arresto administrativo’’ señaló el Diputado Cienfuegos.