Con una caída del 18.9 por ciento anual en el PIB durante el segundo trimestre del año coloca a la economía en su mayor recesión en ocho décadas, informó la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

“La economía mexicana se encuentra en su mayor recesión en 80 años, bajo ese contexto, es evidente que la afectación es generalizada, por lo que atenta contra el bienestar de las familias mexicanas y la salud de las empresas nacionales’’, indicó el organismo a través de un comunicado.

‘’El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha confirmado el daño que ha sufrido el mercado laboral: el 54.9 por ciento de la población ocupada se encuentra en pobreza laboral, es decir, su ingreso económico no es suficiente para poder adquirir la canasta alimentaria básica. Antes de la crisis la proporción era de 35.7 por ciento”, señaló la Concamin.

Con el objetivo revertir la situación en la que se encuentra la economía, los industriales propusieron un Acuerdo Nacional porque de no instrumentarlo, la economía podría tardar más de dos años en recuperarse, así lo advirtieron.

De igual forma, recomendaron la implementación de una política industrial integral, que garantice que las importaciones no representen una competencia desleal y generar una planeación adecuada de desarrollo regional.

“Generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial que atienda una coyuntura que no estaba contemplada a inicio del año y que requiere incorporar nuevos elementos para evitar que la mayor crisis registrada desde 1934 se profundice y cause daños estructurales a una economía que llegó enferma a este momento”, afirmó.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la economía mexicana ha retrocedido casi nueve años en el nivel de la actividad económica.

“La contracción nos sitúa con el mismo PIB del que teníamos en 2011. Por otro lado, el Producto Interno Bruto disminuyó 17.3 por ciento en comparación con el primer trimestre de este año. Con esto, acumulamos cinco trimestres consecutivos con caídas, lo que significa que nuestra economía lleva un año en recesión técnica”, reiteró.