La Diputada Local, Karina Barrón Perales, solicitó este miércoles a la Secretaría General de Gobierno del Estado, una investigación sobre la participación ilegal de un Notario Público en la reunión que sostuvieron diputados locales de Movimiento Ciudadano en la sede del partido el pasado 3 de Julio de este año.

Fue al medio día de hoy, cuando la legisladora local acudió a las Oficinas de la Secretaría General de Gobierno que encabeza, Manuel González, para presentar la “Queja” y la solicitud de investigación, así como pedir que los datos del Notario y de la Supuesta acta notariada se hagan públicos, así como la erogación por este servicio al partido Movimiento Ciudadano.

“Acudí ante el Secretario General de Gobierno a interponer queja sobre hechos que considero ilegales, por estar involucrado un Notario Público del cual hasta el momento desconozco nombre y jurisdicción… Pero debo dejar algo bien en claro, jamás se presentó ante mi Notario alguno que se identificara, ni diera número de Notaría, ni el motivo de su presencia y lo más importante, la jurisdicción con la que contaba para en su caso estar presente en dicha reunión y dar fe notarial”, aseguró Karina Barrón.

“Todo indica que los integrantes de la bancada a la cual renuncié pretenden utilizar a un supuesto notario para desprestigiarme, es muy grave que quieran involucrar a un notario, cómo si hubiera estado presente. Los Notarios Públicos están obligados a cumplir leyes y un procedimiento, lo cual no ocurrió”, explicó la legisladora sin partido.

En el escrito se solicita; investigar y determinar a través de la Dirección de Archivo General de Notarias si existió registro de una fe de hechos notariales desarrollada el 3 de julio en la yo haya intervenido; qué precise quién la solicitó; el costo de sus honorarios; quienes intervinieron, qué notario la desarrolló y lo más importante, si se respetó el proceso para ello.

Así mismo sancionar al Notario que, en su caso se haya prestado a expedir un acta haciendo constar hechos en donde no estuvo presente.

De igual manera se giren los oficios necesarios tanto a la Dirección de Archivo General de Notarias como al partido Movimiento Ciudadano para que informen sobre el desarrollo de una supuesta fe notarial de hechos, así como las circunstancias en que se desarrolló la misma y todo lo concerniente a dicho evento.
Se gire oficio también al INE, en específico a la Unidad de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a fin de que informe el gasto que erogó dicho partido para cubrir los honorarios (en caso de existir fe notarial) del fedatario público, así mismo, cuánto y cuántas veces han requerido de servicios notariales.

Y finalmente se envíe oficio al Colegio de Notarios, toda vez que es su obligación vigilar y procurar que los Notarios cumplan con la Ley del Notariado del Estado.