El día de ayer, la Auditoría Superior del Estado (ASE) promovió una denuncia penal ante la Fiscalía especializada en actos de corrupción contra el cabildo de Zuazua de la pasada y la actual administración por el pago de una obra pública que jamás se llevó a cabo.
Eduardo Garza, director del departamento de investigación de la ASE, relató que en la Cuenta Pública 2018 del Municipio detectaron y obran montos no solventados por la cantidad total de 565 mil 433 pesos.
“Es una observación de la cuenta de Zuazua”, explicó Garza, “es derivado de Obra Pública, son obras pagadas y no ejecutadas”.
El funcionario no dio detalles específicos por la obra denunciada, sin embargo, en el informe de resultados 2018, publicado por la Auditoría, se registra que el gasto fue destinado a la tercera etapa de construcción de un drenaje pluvial, ubicado en la comunidad San Petrina.
La irregularidad se dio a conocer gracias a que no hubo una reposición correcta del pavimento en la zona y no se colocó un tubo de polietileno ADS.
En cuanto a los responsables, Everardo González, coordinador del departamento de investigaciones de la ASE, indicó que la probable responsabilidad recae sobre las administraciones del ex Alcalde Hernán Chapa y del cabildo actual, Pedro Martínez. “Están involucrados dos (Alcaldes), “en el informe preliminar de observacones los dos fueron notificados para que respondieran. ” explicó el coordinador.