Con la finalidad de garantizar que trabajadores y pensionados paguen sus créditos de vivienda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Cámara de Diputados reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En la propuesta se señala que el trabajador estará obligado al pago de sus créditos hipotecarios, por lo que no sólo se señalará que se deberán hacer descuentos por parte de la dependencia en la que labore.

“Para el caso específico de los créditos para vivienda otorgados por el Fondo de la Vivienda, mientras el adeudo no esté cubierto, el Instituto podrá solicitar a la dependencia o entidad para la cual labore la persona acreditada descontar hasta un 30 por ciento de la pensión, del sueldo básico o de la cantidad que resulte de sumar el sueldo básico y las compensaciones, o el 20 por ciento de la pensión correspondiente, cuando el crédito se haya originado con base en dicho régimen pensionario.

“La solicitud del Instituto será suficiente para que la dependencia o entidad quede obligada a realizar el descuento”, cita la reforma al artículo 20 de la ley.

También se destacó que en caso de que la omisión de pago se atribuya al beneficiario del crédito, se realizará el cálculo de los intereses generados, actualizaciones y capital adeudado, y se reestructurará de conformidad con lo establecido en el contrato.

“Para tal efecto, el Instituto solicitará que se descuente dicho monto de la cantidad que resulte de sumar su sueldo básico y las compensaciones que en términos de las disposiciones aplicables correspondan, o de la pensión”.