Las Universidades de Oxford, Estados Unidos y AstraZeneca, Rusia, han anunciado avances en sus intentos de producir una vacuna contra el virus que ha generado tanto caos en el mundo, tanto que podrían estar en el principio del fin del Covid-19.

Más de 100 posibles vacunas se están desarrollando y probando a nivel mundial con el objetivo de frenar la pandemia. De 19 ensayos en humanos, sólo la vacuna de la Universidad de Oxford con AstraZeneca ya comenzó con las facetas finales.

AstraZeneca informó el día de ayer que científicos rusos elogiaron los resultados de su primer ensayo clínico de una potencial vacuna, afirmando que se demostró seguridad y que los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune, por lo que se plantea el objetivo de comenzar a distribuir dosis de la vacuna en el mes de septiembre.

Sin embargo, cualquier determinación sobre la respuesta inmune entre los voluntarios será presentada mediante el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna, y se espera para fines de mes.

Por su parte, en Estados Unidos se realizaron las fases preliminares de 45 personas que mostraron que su vacuna aumentó los niveles de anticuerpos que luchan contra el coronavirus, y anunció que se está preparando para ensayos avanzados.