Durante la última época, las redes sociales han tomado un papel muy importante entre la población, ya que conectan a los usuarios y su interacción virtual general, información que puede ser utilizada para fines comerciales y políticos, así lo plantea el documental llamado “El dilema de las redes sociales’ de Netflix.
El documental centra su enfoque en recopilar opiniones de ex empleados que tuvieron participación en el desarrollo de interacciones en las redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Google y Pinterest, quienes, además de dejar ver el lado oscuro, también cuestionan la ética con la que se conducen estas influyentes corrientes sociales y su falta de regulación.
“Uno busca en Internet información que reafirma su postura y rechaza las que reafirman lo contrario. Lo que se está volviendo grave es que las redes están decidiendo por uno, el algoritmo y la inteligencia artificial toman estas decisiones, empiezan a ver a qué le doy clic, te van sugiriendo contenidos similares y suprimen contenidos distintos”, señala Omar Cerrillo, sociólogo experto en cultura digital del Tec de Monterrey en Querétaro.
En el año 2017, Jesica González Storms, catedrática del Tec de Monterrey en Santa Fe, Ciudad de México, realizó un estudio respecto al uso de Instagram en adolescentes de 13 a 19 años para su tesis y concluyó que los jóvenes publican selfies con un complejo de erotización.
“Funciona hasta cierto punto como una pornografía suave. El cuerpo en redes sociales se vuelve este producto que tengo para mostrar y las otras personas consumen a través del like, del reconocimiento constante”, expresó.
Por su parte, Patricia Coalla, psicóloga y catedrática de la UDEM, explica que hay un término que se conoce como síndrome FOMO (fear of missing out), que refiere a la ansiedad por estar conectado.
“Es este estrés de ¿qué tal que no estoy disponible y me buscan? Esto junto con ‘no tuve suficientes likes’, se vuelve en esta necesidad de retroalimentación y se pierde la parte interpersonal”, analiza Coalla.
Otro de los puntos importantes que se abordan en el documental, es el problema que desata la información falsa (Fake news), promoviendo una opacidad de la realidad en la percepción objetiva de las personas.
Como, por ejemplo, el #pizzagate, una teoría conspirativa en la que supuestamente revelaba que el sótano de una pizzería en Washington era el centro de operaciones de una red de pedofilia vinculada a la excandidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el contexto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016.
Rocío Galarza, quien encabeza esta investigación, señala que para atender este tipo de problemática es necesaria una alfabetización mediática.
“(Es) la idea de que ciudadanas y ciudadanos sepamos utilizar los medios, como consumidores y ahora como productores de contenido, saber ser críticos de la información que se nos presenta en los medios a los que estamos expuestos constantemente, el reto viene en saber discernir entre las conversaciones auténticas en las redes que reflejan preocupaciones legítimas de la ciudadanía y aquellas que no lo son”, expuso Galarza.
Marta Sylvia del Río, experta en experiencia de usuario y directora regional de UXPA para Latinoamérica, resalta que existe un desconocimiento total de los términos y condiciones de las redes. Quienes llegan a leerlos, encuentran un texto ambiguo y difícil de entender para quienes no tienen la capacidad de comprender.
Por ejemplo, Instagram recopila localización, accede a la cámara, al micrófono, encuentra patrones de conducta y hábitos de quienes tienen la aplicación.
Así mismo, menciona que los test para saber a qué personaje te pareces, los filtros de reconocimiento facial para descubrir tu apariencia en el sexo opuesto o en la vejez, son otras maneras de recabar datos e información personal.
“Estamos compartiendo datos de forma irracional, si voy a los términos y condiciones de Facebook decía: puedo compartir tus datos y los datos de tus amigos con socios estratégicos. ¿Quiénes son? El que sea”, expresa la catedrática de la UDEM.