Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en el Senado, señaló que la libertad de expresión en el ciberespacio debería ser regulada en el Congreso y no por la vía de las empresas privadas.

Monreal, considera que los derechos humanos han sido históricamente un límite a la soberanía del poder absoluto para evitar abusos, por lo que también debería serlo en relación con acciones realizadas por particulares que sean equiparables.

“Los estándares de protección de los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Carta Magna”, expresó.

Lo anterior surge después de que López Obrador arremetiera contra Twitter y el PAN alegando que el vicepresidente de dicha plataforma es alfil del Partido Acción Nacional (PAN).

“El Poder Legislativo no puede ser omiso ni ser indiferente ante la violación a este derecho fundamental de la libertad de expresión. Seguramente pronto daremos el debate y actuaremos en consecuencia”, insistió.

El morenista planteó que se debe considerar a las redes sociales como un recurso democrático en disposición de toda la población, por ende, lo convierte en una cuestión de índole pública.

Por ello, consideró que la regulación tendría que ser por medio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Las redes sociales ha sido la única herramienta en la que el gobierno tiene el control absoluto, por lo que, de aprobarse esta iniciativa, podría decirse que serán ahora “las redes sociales CONSERVADORAS”.