Después de todo el show que se armó con los migrantes, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tendió la mano para ayudar a investigar qué fue lo que en realidad sucedió.
Toda esta información salió a la luz después de que se publicara que miles de personas centroamericanas fueron bien recibidos en Nuevo León y Matamoros por algunos agentes migratorios mexicanos tras ser ahí aguardados para pedir asilo en Estados Unidos.
Si Estas personas centroamericanas son subidas a algunos camiones los cuales bajo la supervisión de el Instituto Nacional de Migración, con la argumentación de la inseguridad que se encuentra en Tamaulipas y así prometiendo el albergue en Nuevo León, para luego ser abandonados en Monterrey.
“Se les da el apoyo, pero no debe pensarse en el caso de Monterrey que están en las calles, no lo creo que estén en las calles masivamente, ofrezco que lo voy a revisar, pero no estamos nosotros poniendo gente en la calle”, fue lo que comentó el canciller Marcelo Ebrard.
También aseguró que los Estados Unidos no pueden dejar ni soltar a ningún migrante en territorio mexicano y que jamás se aceptará que se haga algo así.
“El INM sí lo hace porque en Tamaulipas tenemos una cierta capacidad en albergues y no vas a poner a todos los migrantes en albergues, no pretendemos que el 100 por ciento de migrantes estén en albergues, no es la idea mexicana. Más de la mitad no te lo solicitan, no quieren estar en albergues”, fue lo que aseguró Ebrard.
También agregó que cada vez va siendo menor el número de migrantes que llegan a México y que el número varía de la zona ya que en Tamaulipas llegan demasiados, pero en Tijuana no llega ni a 30 por día, lo cual es impresionante.