De acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID19), reveló que son entre 5.2 y 8.1 millones de mexicanos que perdieron su empleo, se quedaron sin ingresos o fueron forzados a dejar sus labores a causa de la crisis sanitaria que se vive.

Se contabilizó que más del 10% de la población con actividad económica ha sido desempleada, además, se señaló que uno de cada tres hogares perdió la mitad de sus ingresos desde marzo.

“Lo que tenemos enfrente es una foto muy oscura, muy preocupante del futuro. Esta crisis no tiene efecto igualador, al contrario estamos frente a una crisis muy regresiva en las oportunidades de empleo”, comentó Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam México, al presentar el estudio.

Esto deja ver la realidad nacional, luego de que López Obrador en su clásica mañanera expresó que en diciembre sin covid-19 se perdieron 400 mil empleos y ahora con crisis sanitaria son 500 mil, por lo que dijo que no iban mal, sin embargo, son más de 70 millones de mexicanos quienes ya se encuentran en una situación de desesperación al no tener sustento alimenticio ni económico.


Los últimos datos oficiales muestran una pérdida de 346,878 puestos formales del 13 de marzo al 6 de abril, según el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Pero los expertos han advertido sobre la precariedad en México, donde 31.3 millones de personas laboran en la informalidad, un 56.2% del total de 55.6 millones de trabajadores, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).