Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad a estatal mencionó que Fuerza Civil utilizaría la fuerza pública y actuaría conforme a la ley en el caso de que existan disturbios o se cometan delitos en la marcha del 8M, esto al no descartar la presencia de grupos de choque al esperarse una gran afluencia de personas.
“El protocolo que se redactó en una mesa conjunta con las colectivas y con Derechos Humanos prevé desde su artículo primero, el segundo y el doce el uso de la fuerza”, detalló Palacios Pámanes.
También señaló que se podría utilizar la fuerza pública, esto si los elementos de Fuerza Civil sufren agresiones por parte de las manifestantes, tal y como lo marca la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
“Pensar que el protocolo señala que Fuerza Civil no puede hacer uso de la fuerza pública, es decir, hacer su trabajo cuando se están cometiendo delitos, cuando se agrede a las personas, se les rocía de thinner y se les amaga con fuego al grito de ‘quémenlas vivas por traidoras’, pensar que no es dable ejercer la fuerza pública basada en la Ley es un sin sentido”, añadió.
El secretario de Seguridad no descartó la instalación de vallas para custodiar el Palacio de Gobierno y los monumentos.
Cabe destacar que el 99.9 por ciento de los asistentes a la concentración lo hacen de manera pacífica, por ello destacó que la presencia de elementos policiacos en la marcha del 8M es únicamente para proteger a los asistentes.