Pese a que la Fiscalía General del Estado cuenta con unidades especializadas contra el lavado de dinero, el Ejecutivo estatal consideró que no es suficiente, pues crearon una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la que se pretende combatir las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia.

La nueva UIF estatal, tendrá atribuciones para indagar hechos presumiblemente ilícitos, en base a la sospecha de beneficios económicos injustificables.

“Es pertinente, en la línea de trabajo conjunto y coordinada entre la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado, crear la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica”, indica el decreto que crea la UIF estatal, firmado por el Gobernador Jaime Rodríguez, y que entró en vigor ayer.

La dependencia estatal podrá iniciar investigaciones de oficio o a partir de información que le sea proporcionada por cualquier otra autoridad que tenga algún conocimiento sobre hechos potencialmente ilegales.

En el caso de encontrar elementos suficientes para imputar, deberá presentar las denuncias ante la Fiscalía General y actuar en conjunto respecto a las investigaciones.