Como se ha venido adelantando en las últimas semanas, la situación no se ve muy alentadora en cuanto al registro de contagios, hospitalizados y muertos por Covid-19, por lo que hay cinco estados que puedan retroceder a color rojo en el semáforo epidemiológico: Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México.

Aunque estos seis no son los únicos, pues Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, se encuentran en semáforo naranja. Chihuahua y Durango son los únicos que se encuentran en rojo.

Quintana Roo, Nayarit, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Colima, Sinaloa y Baja California Sur, se marcan en color amarillo; por último, los dos estados ubicados en la zona verde son Campeche y Chiapas.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, habló de lo difícil que es prevenir los contagios en la Ciudad de México, principalmente por la gran población.

‘’Hacemos un llamado a la población para que, en conjunto con sus autoridades locales, las personas titulares de los Gobiernos estatales, las Secretarías de salud, los Gobiernos municipales, hay que poner atención y trabajar en conjunto para reducir la velocidad de crecimiento y, si se puede, no llegar al nivel rojo”.

Por otro lado, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que son pocos, los políticos y medios que comparten la información y alientan a los demás a cumplir las medidas sanitarias correspondientes.

“No es consuelo. No se trata de pensar. ‘Bueno menos mal que esta fue menor’. Se trata de tener sentido lógico, un pensamiento, claro”, dijo López-Gatell en referencia a las anteriores pandemias que habían azotado al mundo.