La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que Nuevo León cuenta con un nivel sostenible en el Saldo de la Deuda Sobre Ingresos de Libre Disposición, debido que en el tercer trimestre de este año bajó de 92.5 por ciento a 88.4 de la deuda pública.
La Secretaría compartió la tabla donde se muestra un análisis de la deuda desde el año 2015 al tercer trimestre del 2023 ahí se puede observar que hace ocho años Nuevo León debía 1.4 pesos por cada peso que ingresaba y al cierre de septiembre por cada peso se deben 88.4 centavos.
En el 2021 el Saldo de la Deuda Sobre Ingresos de Libre Disposición ascendía a 110.5 por ciento y desde entonces sigue teniendo una tendencia a la baja, en 2022 esta cifra disminuyó a 95.8 por ciento.
Esto quiere decir que en el tiempo que lleva la actual administración al frente del estado disminuyó 22.1 centavos por cada peso de ingresos de libre disposición, siendo que en 2021 la deuda era de 1.1 pesos por cada uno que ingresaba.
Con esto se ratificó la información entregada por el secretario de Finanzas, Carlos Garza en la glosa del ejercicio de egresos e ingresos que fue presentada en el Congreso del Estado el pasado miércoles 6 de diciembre.