La diputada local del PRI, Ivonne Álvarez realizó un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que confirme si este año no habrá trasvase de agua a Tamaulipas por la grave sequía que se vive en Nuevo León durante los últimos meses.
La legisladora priista pidió a la Conagua para que revise si es viable seguir con el convenio durante los próximos años, por lo que entregó un documento en la oficialía de partes del Poder Legislativo.
“Pedirle a Conagua que pueda manifestarse ya y suspenda en trasvase para este 2022, no hay condiciones para que Nuevo León realice el trasvase de agua a Tamaulipas, hoy tenemos que cuidar el agua que captamos en el Estado sobre todo para poder consumir”, manifestó la priista.
Lo anterior después de que el Poder Ejecutivo Estatal anunciara que este año no habrá trasvase de agua porque en el decreto presidencial publicado el pasado 29 de julio se establece la versión que también fue confirmada por el secretario de gobernación.
“No podemos decir que la crisis del agua terminó, lo que tenemos que hacer es eficientizar el reparto del agua, hacer una estrategia para que el próximo 2023 no suceda lo mismo que este año”, agregó.
Un convenio con Tamaulipas establece que cada 1 de noviembre se enviará agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, si la presa de Nuevo León tiene más de 315 millones de metros cúbicos de agua, y la de Tamaulipas, menos de 700 millones.