A causa de vigilancia, los monumentos históricos de Mazatlán lucen grafiteados, sucios y hasta cercenados puedes encontrarlos.

Como, por ejemplo, el Monumento a la Pulmonía, que representa a uno de los vehículos más populares en el puerto de Mazatlán, se puede observar cómo se encuentra grafiteado y sucio.

Así mismo, el monumento al compositor mazatleco Fernando Valadés, también ha sufrido diversos daños. En el 2013 fue instaurado a la orilla del mar, pero ya no se encuentra con la pluma con la que simulaba escribir una composición.

Hasta el día de ayer, el obelisco de Pedro Infante era el único que se podía observar sin daños a grandes rasgos como los anteriormente mencionados.

Por su parte, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, reprobó los actos de vandalismo que se realizan en la zona turística mediante un vídeo publicado en sus redes sociales, en el que precisó que dos jóvenes fueron sorprendidos cuando intentaban desprender la cola de la Reina de los Mares con un serrucho. Este monumento tenía a un niño Cupido, que se encontraba desaparecido, pero fue encontrado hace dos días por personal de Aseo Urbano en un basurero clandestino.