Cómo parte de una sugerencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recomendó a los Gobernadores electos que cuando tomen su puesto manden a auditar a sus antecesores y denuncien en caso de encontrase una irregularidad, claro que dicha acción pidió fuera sin sentido de venganza.
“Yo lo recomendaría eso, que se hagan auditorías, claro, es decisión de cada quien, y que se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas, sino nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de las deudas, no solo la deuda formal contratada con bancos, sino la deuda a proveedores, los sueldos, el pago a los trabajadores, todo un informe completo y si hay irregularidades, a la Fiscalía, y ya es la autoridad competente la que va a resolverlo”, comentó.
López Obrador considera que es algo importante que quede constancia de que se presentó una denuncia en contra de los antecesores y en caso de presentarse algún incidente no quede sin castigo por actos corrupción.
“Porque si no es lo mismo, hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron, y parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás, entonces es necesario que se hagan los avalúos, es una recomendación que nosotros tenemos como autoridad, los municipios, los estados, son libres, soberanos, para eso tienen Congresos locales, los Tribunales superiores de justicia”, expresó el mandatario.
El mandatario federal aseguró que su actual administración no debe ningún recurso a los gobiernos locales y que se les ha entregado puntualmente sus participaciones y hasta se les ha adelantado en algunas ocasiones. Todo con la finalidad de mantener las finanzas públicas sanas la clave es no permite la corrupción y aplicar la austeridad.