Se destacó que la Suprema Corte de Justicia desechó nueve controversias las cuales fueron promovidas por Alcaldes emecistas contra los periodos extraordinarios que el Congreso local que realizó en los momentos de tensión política con el Gobernador Samuel García, y que incluyen la reforma para quitarle el control de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) estatal.
De esta forma se señaló que el Ejecutivo ha frenado la publicación y entrada en vigor de 95 acuerdos y decretos aprobados por el Congreso en siete extraordinarios, alegando que existen recursos legales contra esas sesiones, realizadas entre el 31 de mayo y el 29 de junio.
“La resolución de la Corte es muy puntual, no hay una causa justificada para no publicar, y no existe ningún daño para ningún ente, toda vez que el proceso legislativo no ha sido concluido con la publicación de los acuerdos”, mencionó Ricardo Tamez quien es consultor externo del Congreso.
Cabe señalar que, dichas controversias fueron presentadas por los Alcaldes de Los Herreras, Los Aldamas, Los Ramones, Sabinas Hidalgo, Ocampo, Zaragoza, Terán, Hidalgo y Cerralvo, todos emecistas, igual que el Gobernador.
“Esta resolución tiene efectos para la controversia constitucional y para el juicio de amparo, al no haber razones para suspender la publicación, está vigente la obligación del Poder Ejecutivo de publicar todos los dictámenes y dar cumplimiento al proceso legislativo mandatado en la Constitución”, afirmó Tamez.