Recientemente se destacó que, ante el aumento generalizado de los precios, los mexicanos están recurriendo frecuentemente a más créditos bancarios en busca de solventar los gastos de sus hogares, al tiempo que han recortado sus ahorros, anotó BBVA Research.
De acuerdo con cifras del Banco de México se destacó que en agosto pasado (último dato disponible), la cartera de crédito vigente al consumo registró una tasa de crecimiento real anual de 6.2 por ciento, la más alta desde febrero del 2017, esto es 5 años y medio atrás.
Hacia su interior, la cartera de las tarjetas de crédito aumentó en agosto 7.1 por ciento anual también en términos reales, esto es ajustando los datos con la inflación.
Paralelamente, el saldo de los créditos por nómina subió 6.2 por ciento y el de los créditos personales se incrementó en 7.6 por ciento.
Por su parte, BBVA Research contrastó que, en agosto pasado, el saldo de la captación bancaria tradicional, que incluye depósitos a la vista y a plazo, creció apenas 1.1 por ciento real a tasa anual, desacelerándose por segundo mes consecutivo.
Los depósitos a la vista registraron cero crecimiento anual en términos reales, el resultado más pobre desde julio del 2019.
De manera específica, BBVA Research señaló que los depósitos a la vista de los particulares mostraron por primera vez en 13 años una contracción de 0.3 por ciento anual y podría explicarse por la necesidad de incrementar el gasto corriente de los hogares asociado al regreso a clases, además del mayor costo de oportunidad de mantener recursos líquidos.