Los candidatos que quieran inscribirse a las candidaturas como independientes, no lo van a tener fácil, pues el panorama se ve muy oscuro debido a la pandemia del Covid-19 y por el desgaste que la ‘’marca independiente’’ ha tenido durante el sexenio del Gobernador Jaime Rodríguez.

La pandemia dificulta la recolección de firmas de apoyo ciudadano para obtener el registro, por lo que en las elecciones del 2015 y 2018 los candidatos sin partido realizaron actos proselitistas en colonias y reuniones con vecinos para obtener las firmas de respaldo ciudadano, pero ahora se prevé que será más laborioso y difícil debido a que este procedimiento tendrá que llevarse a cabo bajo reglas y limitantes por la emergencia sanitaria.

Conforme a la Ley Electoral, la Comisión Estatal Electoral (CEE) debe emitir una convocatoria para el proceso de selección de los candidatos independientes, en donde se establecerán los lineamientos y condiciones para recaudar los apoyos ciudadanos; sería ahí donde podrían establecerse medidas especiales, pero la CEE no ha emitido la convocatoria para el año electoral que inicia el 7 de octubre.

Derivado de que el INE determinó adelantar los tiempos electorales, las precampañas en Nuevo León serán del 10 de noviembre al 8 de enero, periodo en el que los aspirantes sin partido deberán recabar sus firmas.

Para Gobernador, el aspirante deberá presentar firmas del 2 por ciento de la lista nominal y que sean de por lo menos 26 municipios y representen al menos el 1 por ciento de los electores de esos municipios, mientras que, los que vayan por una Diputación deberán presentar el apoyo del 1 por ciento de la lista nominal del distrito y que esos electores sean de al menos la mitad de las secciones electorales del distrito y representen al menos el 1 por ciento de éstas.

Por su parte, los que van por Ayuntamientos deben presentar el respaldo de diversos porcentajes de la lista nominal, que van del 1.5 por ciento hasta el 10 por ciento, dependiendo del número de electores en el municipio.

“Habrá que ser más creativos para poder recabar firmas, se deben encontrar nuevas maneras, porque no por el Covid se deben detener las candidaturas independientes, que son importantes”.