Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) quitar certificación donde aparecía la nacionalidad mexicana, con la cual fue gobernador electo en 2012.
Todo marchaba bien, hasta que el ex candidato a la gubernatura de BC, Jaime Martínez Veloz, aseguró que Bonilla hizo cosas fraudulentas con el certificado que se le había otorgado en el que decía que tenía nacionalidad mexicana.
¿Pero por qué lo fraudulento? , la razón fue que Bonilla se inscribió a participar en la elección del cargo de Director del Distrito de Agua de Otay, California de 2012 a 2016 por el partido republicano.
“La idea de venir hoy aquí es porque en el mes de junio de 2012 se le entregó a Jaime Bonilla este certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, en este certificado se le señala que el interesado renuncia a toda su misión, obediencia y fidelidad a cualquier estado extranjero. El señor, teniendo este compromiso, lo que hace es seguir con su vida en Estados Unidos”, fue como lo dijo Martínez.
“Resulta que en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 siguió resultando su comité político electoral para ser aspirante a la candidatura de la Dirección de Agua de Otay, en San Diego”, fue con lo que finalizó el ex candidato.