Llegamos a dos años de este Gobierno, por lo que es necesario reflexionar en qué camino vamos, cómo en cada administración existen los que no creen o simplemente no simpatizan con el gobierno actual y los que han cambiado de opinión, ya sea por haber votado por él o los que votaron por otro y ahora simpatizan con este proyecto, y por supuesto, también los que siguen convencidos que su voto fue el mejor.
En estos años existen diversas opiniones, sin embargo, debemos tener una sola cosa en cuentapara poder tener una verdadera reflexión, el bienestar de todas y todos lo mexicanos, eso es lo fundamental, lo demás es parte de la coyuntura tradicional y perpetua de las ideologías políticas; ahora bien, en este sentido debemos revisar qué es lo que ha hecho esta administración para bien de todas y todos, en primer lugar, debemos reconocer los principios por lo que se ha regido este sexenio, la austeridad, honestidad y lealtad, anteponiendo la erradicación de la corrupción, abanderando el bienestar social.
Sabemos que este año no ha sido fácil, ya que la epidemia ha significado una crisis inminente, por lo que se tiene proyectado destinar recursos a los menos favorecidos con la finalidad de lograr una estabilidad económica rápidamente.
Por otro lado, se han eliminado violaciones a derechos humanos, se excluyeron los sistemas de espionaje político, así como el Estado Mayor, además, se redujo en 95 porciento el robo de combustibles, las grandes corporaciones han pagado los adeudos a la hacienda pública, lo que sin duda ayudará a la economíamexicana; asimismo, fue prohibida la condonación de impuestos y fueron presentadas denuncias penales contra falsificadoras de facturas.
Si hablamos de austeridad, el ejecutivo dispuso de un 70 porciento menos de prepuesto como en sexenios pasados, se redujeron los salarios de altos funcionarios, quitando cualquier tipo de privilegio, así como las pensiones a expresidentes. Respecto a compras y contratos de obras y servicios, se ahorraron aproximadamente 270 mil millones, se ha comenzado la construcción del Tren Maya, la reconstrucción de seis refinerías y una nueva, con la finalidad de llegar a la autosuficiencia y que se deje de importar combustibles, recuperándose por su parte, la producción petrolera.
Se continúa con los planes de apoyo fiscal en la frontera norte, se han rehabilitado 50 mil escuelas y creado 100 universidades públicas, se han terminado 32 hospitales, aunado a todas las actuaciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19, se promueve la recuperación económica mediante apoyos a los más pobres, con créditos, empleos, pensiones, becas y un sinfín de programas sociales.
Asimismo se han fortalecido las políticas de seguridad arrojandoresultados reales y benéficos. Sin duda un aciertoefectivo en esta administración fue la entrada en vigor del T-MEC, ya que con éste se podrá reactivar la economía y se generarán empleos. Como verán, ha sido una gran labor del ejecutivo en tan solo dos años, solo por mencionar algunas actuaciones, vamos avanzando, vamos creciendo, pero seguramente…¡vamos por más!.
WFG