Por: Luis Gerardo Treviño

Con enorme tristeza y coraje nos llega la información de que este lunes 14 de Octubre en la carretera que va de Apatzingán a Aguililla en el estado de Michoacán, fue agredido con una emboscada un convoy de unidades policiacas que se dirigían a cumplir con un mandamiento judicial se requirió el envío de 43 elementos en 5 unidades según lo informa el secretario de Seguridad Pública estatal michoacano.

Incomodan las declaraciones de la Secretaria de Gobernación al mencionar que es cosa de todos los días, ojala no nos acostumbremos a eso. Pero lo que hoy nos ocupa es, Que están haciendo los organismos oficiales de defensa de los derechos humanos en favor de las víctimas de este hecho donde por lo menos 13 policías pierden la vida al ser emboscados por grupos de la delincuencia organizada?, ser atacados por Armas tipo ametralladora Barret calibre 50 así como otros fusiles de asalto .223 entre otras según las versiones oficiales, con qué facilidad se mueven los grupos criminales sin que tengan consecuencias de derecho, ya lo dijo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo para “alcanzar La Paz se requiere que haya justicia”.

En Mexico han perdido la vida durante solamente este año 197 policías en servicio y 119 francos según cifras que nos comparte el especialista en derechos humanos y uso de la Fuerza Daniel Gómez -Tagle.

Aquí vine el punto medular, que han hecho las instituciones de derechos humanos tanto Nacional como en cada estado para defender los derechos de nuestros policías y sus familias que también son víctimas de este tipo de hechos. Pero quien se preocupa actualmente por los Policías Estatales o Municipales, Soldados, Marinos, Policías Federales, Guardias Nacionales que han perdido la vida por acciones de los delincuentes?.

No los oigo ni los veo, será por eso que muchos pensamos que solo los presuntos delincuentes gozan de la Protección y cuidado de los organismos de derechos humanos, son preguntas que merecen una respuesta ya no a esta pluma, sino a la sociedad en su conjunto y especialmente a las familias de los policías caídos en cumplimiento del deber.

Donde andan los ombudsman?