Por: Don Maqui

Faltan muy pocos días, menos de un mes para que fructifique una coalición de partidos ante el INE, la ruta de Morena y sus aliados está más que clara, acudirán a la cita del 2021 con el PT, Nueva Alianza y el Verde, nadie sabe en cuantos distritos pero de que irán juntos esos partidos, sin duda lo harán, eso por sí mismo les da una ventaja de inicio ya que, han sido capaces de dejar de un lado los intereses propios de cada instituto político para someterlos a una directriz que lleva el partido del presidente.

Para ellos, como para ningún partido en México las proyecciones son muy interesantes ya que, muestran una tendencia a favor de la marca Morena en la mayoría de los estados en donde se desarrollará la elección de los 300 diputados federales que llegan a la Cámara de manera directa.

Por otro lado el PRI, el PRD y el PAN parece que no se logran poner de acuerdo en cómo hacerle frente al fenómeno llamado Andrés Manuel López Obrador y, gastan su pólvora en infiernitos peleando un día sí y, otro también, por migajas pero sin lograr ese gran acuerdo que tanto anhela la gente que aún cree en la política que practican sus partidos.

No sabemos a ciencia cierta, que es lo que ha impedido que se cristalice una oposición aglutinada en varios puntos para hacer frente a la elección de estado que parece aventará el presidente y sus aliados.

Parece que los tres partidos de los que hablamos en particular el PAN y el PRI, aún miden los costos políticos que representaría fusionar sus siglas, que por los años y años de ejercicio en la política han cuestionado una y mil veces el actuar uno del otro dejando heridas profundas que son difíciles de sanar, sobre todo entre los priístas y panistas.

Pero nos dicen fuentes cercanas de sus partidos que el verdadero temor es que el tsunami de 2018 no haya sido nada comparativamente con el del 2021, que los líderes de los partidos en realidad lo que están midiendo y tratando de valorar es que sucedería si logran hacer una alianza con estos partidos el Sol Azteca, el PRI y el PAN, si logran ganar es evidente que ese es el mayor logro para todos, no sólo ellos y México.

Pero, sin embargo, lo que les aterroriza es la sola idea de que aún juntos los tres partidos en mención, llegue el presidente y con sus acciones convenza a la gente que su presidencia requiere viabilidad y seguir manteniendo el control de la Cámara de Diputados.

Que al lanzar una campaña el propio AMLO logre el efecto del 2018, y ahora sí juntos los de la oposición sufran derrotas inesperadas y que lo sepulten definitivamente.

Veremos que ocurre, muchas alianzas y si se concretan o no, sólo así corroboraremos que el temor existe a perderlo todo.