El diputado Hamlet Garcia Almaguer, de Morena N.L., indicó: “Si se rechaza en el Pleno (la reforma constitucional), seguiríamos una ruta similar a la de la reforma eléctrica: presentaríamos a la brevedad una propuesta de legislación secundaria que no requiera ningún consenso con la Oposición”, Si no se llega a un consenso, sería como la Reforma Eléctrica, reformas constitucionales por fuera, con leyes secundarias aprobadas con solo la mayoría simple de Morena y aliados.
CONSEJEROS ELECTORALES Además, adelantó que si no hay consenso su partido se quedaría con tres consejeros del INE México que se renovarán pronto: “Seguiríamos con el proceso ordinario (en la elección de consejeros), pero los números de nuestra conformación, por el tamaño de la bancada, te dicen en la lógica que nos alcanzaría para designar a tres de los cuatro consejeros”.
¿Alejandro Moreno Cárdenas eres tú y el PRI Nacional? “Son dos terceras partes, pero sería muy sencillo llegar a un acuerdo con algún partido de oposición (…) Yo creo que alguien de la oposición va a estar interesado en que podamos transitar en la elección de los cuatro consejeros”, sostuvo.