Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien estaría llegando el día de mañana a México, pactó con el Gobierno federal su regresó y a cambio, ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que aceptaron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Diversas fuentes, informan que existen 16 horas de grabaciones en video de Senadores, Diputados y dirigentes donde reciben pagos a cambio de que avalaran las iniciativas de Peña, estas ocurrían en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, y una sede alterna en la colonia Anzures, donde despachaba el ex funcionario.
En el estudio y debate de la aprobación de la reforma energética, los principales negociadores de la Oposición en el Senado fueron los panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Raúl Gracia Guzmán, así como los actuales Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez y de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Por su parte, en la Cámara de Diputados, quienes llevaron las negociaciones fueron los panistas Ricardo Anaya y Luis Alberto Villarreal, quien este último ha sido señalado en distintas ocasiones por ser el promotor del cobro de una cuota a cambio de recursos para Estados y municipios. Además de la participación de los legisladores del PVEM Arturo Escobar y Pablo Escudero.
Los testimonios que se apuntan como ‘’claves’’ sobre las revelaciones en el pago de sobornos, son los del Chofer y el ex secretario particular de Lozoya, pues ellos habrían realizado varias entregas de dinero a los funcionarios.
AMLO reconoció que la colaboración de Lozoya con la FGR permitirá conocer cómo y a cambio de qué, se obtuvieron los votos para aprobar las reformas propuestas por el ex presidente Peña Nieto.