Gerardo Fernández Noroña, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, afirmó que su bancada ya tiene entre siete y nueve diputados nuevos, por lo que ya superó al PRI y al menos cuenta con un 50 por ciento.
Así mismo, señaló que no se ha formalizado ese porcentaje, con el fin de no poner en riesgo que Morena retenga la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, misma que podría perder con la deserción.
Al día de hoy Morena tiene 252 diputados y bastaría perder dos y quedar por debajo de 250 para que deje de controlar ese órgano de gobierno de la Cámara, a cargo de Mario Delgado, líder de los legisladores morenistas.
El vicecoordinador aseguró que el PT no expandirá su bancada a toda costa y en aras de presidir la Cámara como tercera fuerza, que, al día de hoy, ya son, pero llamó a delgado a reunir como aliados de la 4t: Morena, PT, PES, PVEM y refrendar la coalición legislativa, que aseguró, el PES rompió con ‘’mentiras’’ de compra de diputados.
Aseguró que el PES ha roto con la 4T tras anunciar que transferirá hasta a 15 de sus legisladores al tricolor, que hoy tiene a 43 diputados, para que éste sea tercera fuerza en San Lázaro, por lo que, de concretarse este movimiento, el PRI encabezaría la mesa directiva de la Cámara en su último año de esta legislatura.
Hoy en la reunión de Jucopo, Noroña retó a que lo comprobara o a retractarse. Mínimo que dé nombres de quién recibió, quién pagó y denuncie, pero si no hay alguna investigación de por medio, la Jucopo lo dejó ‘’en el aire’’, mencionó.
‘’El PES está rompiendo la coalición legislativa al apoyar al PRI… hoy estaban todos muy cariñosos con el PES, muy solidarios con él, el MC, el PRD, el PAN… ya lo chupó la bruja’’.