En lo que se finiquita la situación de los 109 fideicomisos entorno a la ciencia, cultura y protección de derechos humanos, y otros más, parece que algunos no serán tocados y hasta se les elevarán los recursos de una forma considerable.
Luego de un análisis realizado por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se dió a conocer que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional se elevaron un total de mil 048 por ciento durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado.
En periodo a cargo de Felipe Calderón, se mantuvieron los fideicomisos del Ejército cerca de tres mil 995 millones de pesos, mientras que en el de Enrique Peña Nieto fue de cinco mil 574 millones.
Durante el tercer trimestre del 2019 se dio a conocer que los fideicomisos eran de dos mil 505 millones, pero ya en el último trimestre de ese mismo año se elevaron desproporcionadamente a los veintiséis mil 252 millones.
Lo anterior no es lo último, ya que en este 2020 esos recursos se elevaron hasta treinta y un mil 980 millones, donde treinta mil 193 millones son para los Fideicomisos Públicos de Administración y Pago de Equipo Militar y mil 787 millones se reparten entre los fideicomisos de Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial, y el de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos.
La Auditoría Superior de la Federación analizó en el 2012 el fideicomiso que se le otorgaba al equipo militar y concluyó que “carece de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos”, algo totalmente distinto a lo que sucede ahora.
Lo que comenzó por una “buena intención” de Morena, al eliminar fideicomisos que supuestamente sirvieron de “caja chica” para algunos, destapó lo que son verdaderamente, fondos llenos de irregularidades que sirven de beneficio para los altos mandos de las dependencias, si bien la intención es eliminar eso, todavía siguen existiendo preferencias para algunos organismos. La corrupción sigue y seguirá vigente venga el gobierno que venga.