El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, cuenta con una orden de aprehensión de acuerdo con la Fiscalía de ese estado derivada de delitos como peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la creación y Apoyo de Empresas Sociales.
Mediante un comunicado, la Fiscalía afirmó que además de ello se giraron las alertas migratorias correspondientes y la solicitud de ficha roja de la Interpol para la búsqueda y detención de Sandoval.
“Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento”, indicaba el comunicado.
De acuerdo con la autoridad Sandoval, estuvo en los últimos días en Jalisco y Nuevo León, por lo que paralelo a la orden de aprehensión se aseguraron los inmuebles a su nombre, así como otros que a pesar de no tener su nombre él era el destinatario final.
La condena que podría alcanzar el exgobernador podría ser de hasta 20 años de prisión, incluida la reparación del daño que equivale a cerca de 20 millones de pesos. En 2018, se le aseguraron varias propiedades que integraron 14 carpetas de investigación y en el 2019, fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una persona vinculada al narcotráfico.