Julio Frenk, ex secretario de salud en el sexenio de Vicente Fox, señaló que el manejo de la pandemia por COVID-19 es el más grande fracaso de la salud pública en México en el más reciente siglo.
“El balance bajo cualquier criterio objetivo es que el manejo de la #pandemia ha sido muy defectuoso”, dijo en una entrevista.
Como primer punto, indicó que necesariamente se requiere un decreto nacional que imponga el uso obligatorio y universal del #cubrebocas en espacios abiertos y cerrados públicos, pero no solo que use por usar, sino que se utilice de manera correcta.
“Hay que tener una campaña muy clara que incluya la comunicación que hace el presidente (Andrés Manuel López Obrador). Cuando él no se pone el cubrebocas es un mensaje que confunde a la gente; hasta el presidente (Donald) Trump acabó poniéndoselo”.
Para el exfuncionario, es determinante subsanar el más crucial error en el manejo de esta pandemia: la idea de que no es primordial hacer pruebas.
“Se llegó a decir que era un desperdicio de recursos, lo cual es verdaderamente, desde un punto de vista técnico, un error garrafal”, anotó.
Por si fuese poco, advirtió que la nación se encuentra pagando los platos rotos por una visión mala enfocada, pues en vez de hacer políticas públicas que ayuden a la #saludpública, está la ideología de solo descalificar a los gobiernos pasados, algo que tanta división ha generado en el país últimamente.
“En vez de usar la ciencia para guiar las políticas públicas, (hay) está idea de descalificar todo el pasado”
Así mismo, señaló que la gravedad de la pandemia fue a causa de los #gobiernos populistas con un vacío de liderazgo federal. La coincidencia entre tres de las naciones más grandes de América en cuanto al populismo es increíble. (USA, México, Brasil).