La Cámara de Diputados, aprobó una nueva ley con la que se buscarán imponer nuevas reglas al momento de contratar espacios comerciales en medios de comunicación, además de regular la publicidad privada.
La nueva ley aprobada, indica que una agencia sólo podrá adquirir para después publicarlas por cuenta y orden de un anunciante, con un contrato por escrito entre el anunciante y la agencia ya que no fue adquirirlo por cuenta propia para después revenderlos a un anunciante.
Es decir, la iniciativa, más que ir en contra de los medios de comunicación, va contra las Agencias de Publicidad que cobran a los clientes y también a los medios por la publicidad contratada.
El ordenamiento establece disposiciones que buscan prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyan una ventaja indebida en favor de personas determinadas y que puedan perjudicar a anunciantes y consumidores.
Se establece que los medios deberán enviar la factura por concepto de venta de los espacios publicitarios incluso en los casos en que la agencia realice el pago en el nombre de algún anunciante.
La iniciativa fue aprobada con 339 votos a favor de los partidos Morena, PRI, Encuentro Solidario (PES), Partido Verde y el Partido del Trabajo; 92 en contra de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el PRD, además de 9 abstenciones.