Después de que el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas no aprobara los exámenes de control y confianza, fue el Fiscal General de Justicia Irving Barrios quien solicitó al Congreso de Tamaulipas la destitución del Fiscal por pérdida de confianza.
En base a la información en el oficio que fue remitido al Congreso, Raúl Ramírez Castañeda, quien fungía como fiscal especializado en Combate a la Corrupción, reprobó los exámenes de control y confianza del personal que por la naturaleza de sus funciones se ubican en la clasificación de altos mandos, por tal, no cumple con los requisitos legales, para el cargo.
Los resultados fueron enviados por Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia.
“Es de mencionar que el 27 de agosto de 2021, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, por parte de ese órgano legislativo la convocatoria en la que se asentaron los requisitos a efecto de designar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de conformidad con el numeral 11 del artículo 134 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, lo que derivó en la publicación del decreto número LXIV-794 de 9 de septiembre de 2021, por el cual se hizo la respectiva designación del C. Raúl Ramírez Castañeda”, refiere el oficio.
Cabe señalar que con la propuesta de destitución del Fiscal anticorrupción, el Congreso deberá ratificar y esperar a que el ejecutivo envíe una propuesta para poder ocupar este cargo.