El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que México puede adoptar un programa social y de fomento musical como el que se implementó durante el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.
El funcionario federal considera que el nuevo proyecto que se busca implementar llevará a las comunidades a prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes.
El Secretario mencionó, por primera vez, durante una reunión con diversos sectores del Estado de Sonora, que el afamado director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, es un ejemplo del éxito del programa chavista.
“Es uno de los directores más afamados en el mundo, es un muchacho venezolano, de origen humilde, pero que es el fruto de una escuela, ya me van a acusar ahí de chavista, pero que, en Venezuela, en su época, diseñó un viejo profesor de música que se llama José Abreu, que había sido profesor de música del, en aquella época, joven estudiante, Hugo Chávez.
“(Chávez) lo fue a ver y diseñó un esquema de llevar a todos los pueblos la música y crear orquestas infantiles y juveniles, que es el experimento cultural más exitoso en los últimos 40 años en el mundo”, relató el secretario.
En 2007, Hugo Chávez anunció la creación de la “Misión Música”, en honor al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (Fesnojiv), fundado por José Abreu.