Solicita Arturo Zaldívar que toda muerte violenta de mujeres, sea investigada como feminicidio, esto, después de la controversia que se suscitó entre la Ciudad de México y Morelos.
“Urge un tipo penal nacional de feminicidio, un protocolo nacional para investigar este delito y que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios. No es tan difícil.
Basta voluntad política y sumar esfuerzos”, planteó el Presidente de la Corte.
Zaldívar ya había distendido esa teoría en la presentación de una iniciativa.
“No pueden seguir matando impunemente a niñas y mujeres mexicanas, y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado.
Tenemos el compromiso con la gente y niñas de México, todos debemos estar a la altura de este momento histórico y sumar esfuerzos, para que niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo.
“El proyecto busca responder a la grave situación que enfrenta el País por el creciente número de feminicidios, la cual se agudiza debido a la ausencia de estándares claros y uniformes que garanticen el castigo de la violencia feminicida”, se explica en el proyecto entregado por el presidente de la Corte.
“La heterogeneidad de los tipos penales de feminicidio, la falta de coordinación institucional en la investigación y persecución de éstos, así como en la implementación de políticas públicas, han impedido garantizar de manera efectiva la protección a la vida y la integridad de las mujeres en México”, se estableció. ¡Veremos!, si se legisla sobre eso pronto, ya que parece que los y las diputadas traen otra agenda para este año, y sobre todo basada en el 2024.