El Director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, aseguró que Nuevo León tiene garantizado el abasto de agua al menos hasta 2027, gracias a las lluvias “extraordinarias” de 2024, según reportes de Conagua y AyD, el estado inició el año con presas y acuíferos al 100% de su capacidad, un panorama muy distinto al inicio de 2022, cuando se enfrentaron cortes de suministro, Barragán llamó a la población a hacer un uso responsable del agua para evitar problemas futuros.
“No están previstos cortes de agua en los próximos dos años, pero no podemos confiarnos. No queremos que la gente piense que ya podemos desperdiciar el agua al máximo”, afirmó Barragán.
Sin embargo, alertó que en zonas como García podría haber interrupciones del servicio, no por falta de líquido, sino por problemas de infraestructura insuficiente para el crecimiento poblacional.
El funcionario criticó a los Diputados locales por no aprobar un financiamiento de $2,178 millones de pesos necesario para mejorar la red hidráulica.
“Desgraciadamente, el Congreso no nos ha permitido obtener el financiamiento que necesitamos, y eso afecta directamente a municipios en crecimiento como García”, destacó.
Aunque las condiciones actuales son favorables, AyD y Conagua advierten sobre el impacto del fenómeno La Niña, que acentúa la escasez de lluvias, Dulce Cruz Torres, meteoróloga de Conagua, pidió a la ciudadanía cuidar el agua, ya que enero, febrero y marzo son meses de estiaje con precipitaciones mínimas.
“Es importante mantener una cultura del cuidado del agua, incluso en tiempos de abundancia”, subrayó.