La contaminación en Estado hizo un cambio drástico, ya que el índice de contaminación bajo mucho, gracias a la prohibición de la pirotecnia en los municipios de Nuevo León, con lo que se logró erradicar este problema y amanecer con un cielo gris y azulado.
A diferencia de lo ocurrió el año pasado, el área metropolitana inició el año con aire limpio y el gobierno estatal atribuyó esto a la prevención de la población al evitar encender cohetes en Año Nuevo.
El 1 de enero del 2019 se registró como el día más contaminado del año ya que tenía hasta 312 puntos de contaminación, principalmente atribuido a los cohetes y las carnes asadas, por otra parte este año se registraron alrededor de 100 puntos contaminantes teniendo así una baja del 212% de contaminación.
El dia de ayer 12 de las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental reporto que la calidad del aire es regular e incluso buena, por debajo de 100 puntos imeca como ya se había mencionado.
Manuel Vital, secretario de desarrollo sustentable en el estado señaló que la quema de pirotecnia fue menor que en años anteriores.
“No podemos decir que fue cero sí hubo gente que usó pero tenía pero no como otros años.
“La reacción fue muy buena de la gente y vemos ahorita los resultados, no llegamos ni siquiera una alerta, cuando en otras ciudades del País tienen problemas: en el Valle de México llegaron a 200 microgramos de partículas 2.5 y estan ahorita en Alerta fase 2”, comentó.