El mandatario estatal detalló que esto se debe a que existe un decreto presidencial debido a la fuerte sequía por la que atravesó el Estado, señalando que dicho decreto está por encima del convenio de agua con Tamaulipas, por lo que mencionó está confiado en que este año no habrá trasvase.
También destacó que dicho acuerdo está vigente desde el 6 de junio hasta el 31 de diciembre de este año, subrayó que este decreto lo trabajó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que le reconfirmó que por encima de todo está el derecho humano al líquido.
Así mismo se puntualizó que será en el mes de octubre cuando la Conagua realice las métricas por segundo para definir si Nuevo León envía o no agua de la Presa “El Cuchillo” a Tamaulipas.
“Yo he tratado de ser paciente y prudente, estoy en pláticas todos los días con Conagua y este año, en específico, hay un decreto presidencial que trabajé con el Presidente Andrés Manuel que señala, del 6 de junio al 31 de diciembre, una emergencia hídrica.
“Ese decreto está muy por encima del convenio, jurídicamente hablando, ese decreto presidencial, que es un decreto-ley del Ejecutivo federal, está por encima de ese convenio, y ese decreto señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego”, aseguró.
García afirmó que la Conagua será la encargada de notificar al gobierno de Tamaulipas sobre la negativa del trasvase, ya que aclaró que incluso si se confirmara que en el distrito de riego predominan industrias, esa colaboración no será a costa de dejar a los regios sin agua.
“Inclusive hay que ayudarlos, pero hay que ser muy sensatos mientras estemos en crisis y estemos haciendo el segundo Acueducto para uso humano. Además, sería incongruente hacer ese trasvase”, declaró.