Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador tanteo que para este fin de semana se pueda regular el suministro de luz en el país.
Tras lo acontecido con la #Cenace y el apagón que dejó a oscuras al menos 12 Estados de México, el mandatario salió a explicar la situación actual y él porque está sucediendo.
“Esperemos que lo más pronto posible se restablezca el servicio, se está trabajando en eso. Estamos en eso, para el jueves, viernes, el fin de semana va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas. Que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte ni de la Comisión Federal de Electricidad ni de las particulares que mantengan el abasto de gas”, dijo.
Aclaró que el problema se originó por la falta de gas licuado que es la maquinaria que genera energía, por lo cual han adquirido tres barcos con ese producto y “se están echando a andar las plantas para ir resolviendo el problema”.
“No hay también para aclararlo ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos, no. Es que es grave la situación que tienen en Texas y no tienen gas y el gas que hay aumentó mucho el precio del gas natural.
“No es un problema que se deba a la CFE si no una situación en Estados Unidos, pero por la interconexión de México con EU, que es muy fuerte de gas natural, y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones en la zona norte del país”, detalló el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández.