Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta a una modificación en la Constitución en materia energética que busque fortalecer las empresas estatales como Pemex y la CFE.
Durante la matutina, Obrador detalló que no se buscará por el momento revertir la reforma energética de Peña Nieto en 2013, que abrió la brecha a la industria privada, ni cancelar los contratos existentes, que son más de cien.
“Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la CFE, y así, hacer valer el interés nacional, sin modificación a la ley”, dijo el mandatario.
Pese a que al momento no se contempla dicha reforma, el mandatario explicó que, ‘’sería regresar a lo que había con ajustes y con la nueva circunstancia al dominio de la nación sobre los recursos naturales y a considerar como empresas estratégicas a Pemex y la CFE’’.
Puntualizó que ello sería después del 2021, cuando se cumplan los tres años de gobierno.
‘’No lo haríamos ahora, sino hasta el tercer año, que es mi compromiso. Yo dije, vamos a trabajar con marco jurídico actual tres años, y si hace falta hacer la reforma constitucional la emprendemos en la segunda mitad del Gobierno’’, reiteró.