La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para disponer de los recursos de cuentas bancarias inactivas durante seis o más año, teniendo 483 votos a favor y una abstención.
Teniendo la finalidad de disponer de dicho dinero para utilizarlo exclusivamente a equipamiento de las corporaciones de seguridad pública, tanto del orden federal como estatal y municipal.
La propuesta suscrita por el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, y su correligionaria Juanita Guerra, prevé recuperar poco más de 10 mil millones de pesos abandonados en el sistema financiero, en muchos casos por el crimen organizado.
De acuerdo con las modificaciones al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, 45 por ciento de los recursos recuperados corresponderían al gobierno federal; 30 por ciento, a las entidades federativas, y 25 por ciento a los municipios.
El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier precisó que dichos fondo será utilizados para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas y chalecos.
“Hay que decirlo claramente: en el sistema financiero se alojan, se depositan recursos que no tienen origen lícito, que provienen, las más de las veces, de la delincuencia organizada. Hay un ejemplo que hemos expuesto en la exposición de motivos, donde uno de los bancos reconoció que tenía una cuenta por más de mil 900 millones de pesos donde había la certeza que provenían de recursos de procedencia ilícita”, dijo.