El ciudadano, Cesar Villarreal y Raúl Guajardo, Comisionado Federal Internacional de Derechos Humanos, propusieron una nueva iniciativa de reformar la Ley de Derecho Humano y la ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se permita la instalación de videocámaras en las mesas de los ministros públicos y vigilar sus movimientos.

“En la presente iniciativa se propone vigilar de forma permanente la labor de los ministerios públicos para evitar las violaciones a Derechos Humanos, combatir los actos de corrupción y garantizar que los ciudadanos sean tratados con dignidad y eficiencia en las instituciones de procuración de justicia, a través del monitoreo permanente de las actuaciones de los servidores públicos”, dijeron Villarreal y Guajardo.

La propuesta es que las videocámaras salgan del presupuesto público de este año así como la creación de los centros de monitoreo de los ministerios públicos y sea el personal de la Comisión de Derechos Humanos quienes las operen para identificar todo tipo de violaciones.

Guajardo, Comisionado en Derechos Humanos, mencionó que hacer uso de la tecnología ayudaría a mejorar sensiblemente el servicio que se presta en esta área, una de las que más desconfianza genera en la ciudadanía.

“Lo que se busca es generar confianza a los ciudadanos que enfrenten juicios de tal manera que no se vean violentados sus derechos”, expresó Villarreal.