POR: DON MAQUI

Mis amigos maquilectores pues que cosas tan bizarras hemos visto esta semana, los partidos políticos desesperados por buscar tejer alianzas le llaman ellos, cuando en realidad son pactos parecidos a los que hacen los carteles de la droga para seguir ostentando el poder ilimitadamente.

Hemos visto a Acción Nacional suplicar por una “aliancita por el amor de Dios” estos meses, su propósito es claro, evitar a toda costa la llegada al poder de quien se dice les arrebatará su negocio multifamiliar llamado dirigencia del PAN.

Ya no podría Mauro Guerra jamás imponer a su hermana de Diputada Federal, a su cuñado igual de candidato a Alcalde y Federal obviamente, a su concuña de Diputada Local y tantos excesos más que han cometido.

Por ello, contra natura de los principios doctrinarios de su partido han buscado afanosamente aliarse con quien se deje, así, literalmente, lo único que parece importarles es garantizar la derrota en la gubernatura y evitar asunción al poder del Senador Víctor Fuentes.

Por otro lado, el mismo Fuentes da muestras de querer jugarle las contras a su partido al reunir a dos mujeres que Raúl Gracia detesta (no por misógino) bueno, si lo es, pero además de eso, porque ambas tuvieron el valor que nadie más ha tenido de encararlo y decirles sus verdades en las últimas fechas, suponemos que esa posible alianza también bizarra le costará cara a Fuentes pero él juega su estrategia y la lleva al límite.

En tanto, por otro lado está el desahuciado presidente Priista que más bien empieza a saberse cómo secretos a voces que no es más que un títere de Paco Cienfuegos, Heriberto Treviño que se reúne un día con un partido y otro día con otro y mientras él pretende dar la señal de arreglos para 2021, los verdaderos actores de institutos políticos buscan figuras para que encabecen sus proyectos emblemáticos, como botón de muestra está el PRD que vino y platicó con el Presi de tricolores y además de él, lo hizo con el PAN, con Clara Luz y otros actores más.

Es de destacarse que hasta Luis Donaldo Colosio, da muestras de incongruencia con su Dirigencia Nacional que un día dice que no habrá alianzas y otro día sale el legislador local a señalar que nada está escrito y puede haber discrepancia con naranjas de México.

Esos son algunos de los hechos que marcan la agenda de la semana, donde se perdieron todas las formas de antaño y se busca el poder por el poder, los partidos pequeños empiezan a ser como cada elección un suculento botín político ya que, en una elección que promete estar cerrada en cuanto a diferencia de votos, algún color que ofrezca 30 o 40 mil votos es crucial para triunfo o derrota.

Hoy, ya no importa más la forma, ni los principios, ni los valores, hay que buscar el poder absoluto, hay que ir tras el hueso sexenal o bien ser comparsas para que no gane el candidato o candidata que amenace al Prianismo.

Lo más importante de esto, es que, es hora que el “Pacto del Silencio y de la Impunidad” marcará la agenda política de nuestro estado, si algún día vio a algún dirigente criticando a otro partido que no fuera el suyo, eso no pasará más en estas fechas, por lo menos de aquí a diciembre, las cartas están echadas sobre la mesa y nadie querrá molestar a su posible aliado con alguna crítica.

Por eso estarán todos quietos, viendo cómo la corrupción se anida en los últimos ejercicios de gobierno de las alcaldías y no podrán decir nada porque eso supone “descomponer” o amenazar la posibilidad de una alianza.

Así que, si usted tiene una queja de algún alcalde ni espere que su diputado o regidor lo defienda, menos si están en los partidos que andan acariciando ser aliados.

Por ahora veremos con atención en qué concluye todo esto, ya que los tiempos electorales ya empezaron y los líderes partidistas muy a su manera ya han mandado la señal que lo único que les interesa es aliarse para asegurar votos y más votos.

Veremos con atención que opina la ciudadanía de estos pactos de impunidad y silencio.