Se informó recientemente que la Presa de la boca se encuentra al 68% de su capacidad, recordemos que este embalse tiene capacidad para almacenar 39 millones de metros cúbicos de agua. Hoy, almacena 27 millones.

Dicho nivel ha permitido mantener las actividades turísticas, tan importantes para la reactivación de este municipio, que en diversos momentos de los años 2020, 2021 y 2022, fue afectado al triple: por la pandemia, por la devastación que dejaron dos descomunales incendios en su Sierra y la sequía.

En febrero de este año, la Presa La Boca estaba ocupada en apenas el 22 por ciento de su capacidad, lo que prendió las alertas. El peor panorama vino en agosto cuando llegó a tener sólo el 8 por ciento de su capacidad, el peor nivel en sus 59 años de vida.

A esta presa ya la daban por ‘muerta’ por la sequía, pero con las lluvias de septiembre, revivió, comenzó a recuperarse y alcanzó hasta casi el 80 por ciento de su capacidad. Sin embargo, le han seguido extrayendo agua, así que “La Boca” ya bajó al 68 por ciento de su capacidad, lo que preocupa a los ciudadanos.