El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó junto con la Secretaría de Salud las disposiciones para los actos de las campañas electorales y el proceso de votación en las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, que se realizarán el 18 de octubre.
López-Gatell detalló que el INE tomó en consideración el riesgo epidemiológico en el que se construyó un comité con diversos servidores públicos de salud, en el que se presentaron las previsiones a fin de evitar contagios en tiempos electorales.
“Nos percatamos que era una previsión bien cuidada, que nos parecía adecuado para algunos segmentos de la población’’, explicó Gatell, resaltando que el propio INE será que informe los protocolos a seguir para realizar las elecciones.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) verificó que las fechas para las elecciones locales en ambos estados que se realizarán el próximo octubre, fecha establecida por el INE.
En ese contexto, la magistrada Mónica Soto afirmó que el INE está dentro del marco de sus atribuciones, ya que está conforme a derecho y es tendente a la organización de los procesos electorales locales, toda vez que se brinda certeza a las autoridades involucradas.
López- Gatell informó que espera que conforme pasen las semanas se puedan establecer más acciones para realizar las elecciones, de acuerdo con las proyecciones del semáforo epidemiológico.