POR: DON MAQUI

A menos de un mes de que arranquen formalmente las campañas electorales en Nuevo León, y sobre todo la de gobernador, realizamos un análisis muy práctico sobre los y las candidatas que acompañarán a los distintos actores políticos que competirán por la silla que dejará vacía Jaime Rodriguez Calderon.

Empezamos por el candidato tricolor que es el que va de puntero en las encuestas, Adrián de la Garza, quien también encabezó desde hace ya tiempo la unidad en su partido al lograr posicionar en un mismo equipo a políticos de gran nivel y evitar una desbandada masiva de cuadros importantes del PRI Nuevo León.

Si partimos de la base que Monterrey y Guadalupe representan una pieza fundamental para sostener una aspiración sólida de Gobernar Nuevo León, podemos concluir que, con Paco Cienfuegos, en la capital regia, Adrián de la #Garza tiene un aliado lo suficientemente fuerte y confiable hasta el día de hoy para garantizar una excelente votación, sin embargo, el triunfo del exalcalde Guadalupe no está asegurado, y no porque sea o no sea buen candidato, sino porque el rival que tiene enfrente es casi invencible, hablamos de Luis Donaldo Colosio Riojas, no obstante, Cienfuegos le deberá de representar a Adrián un número de votos cercano a los 200,000 para poder aspirar a ser competitivo en distintos municipios.

Por otro lado, tenemos a Cristina Díaz, quien tiene el arraigo suficiente en Guadalupe y que debe de tener en sus alforjas por lo menos 100,000 votos por ofrecerle al candidato a la gubernatura para lograr que tenga los dos municipios de la metropolitana más importantes, sumando entre ambos alrededor de 300,000 votos.

Después logró que Cesar Garza Villarreal repitiera en Apodaca, y con ello, asegura por lo menos 60,000 votos y una rentabilidad política impresionante, ya que, el alcalde actual de aquel lugar le sabe y bastante a los temas de la grilla y la política, no sólo municipal, sino estatal, no olvidando que ya fue dirigente del partido.

Otro bastión priista en donde supieron elegir bien es en Juárez Nuevo León, ya que colocaron a Paco Treviño, un joven con bastante arraigo en la comunidad de aquel lugar, que seguramente le ofrecerá más de 30,000 votos a la campaña de la gobernatura y con eso Adrián podrá sumar entre los cuatro bastiones priistas alrededor de 400,000 votos.

Después, es obligado señalar que se acompañó de diversos personajes importantes que competirán por cargos de elección popular, como la excandidata la gubernatura, Ivonne Álvarez y el propio José Luis Garza Ochoa.

Parece que Adrián de la Garza también en algunos municipios de la zona rural, pero que se pueden considerar metrópoli, como Santiago, eligió bien a David De La Peña, que es un joven trabajador y que le puede representar alrededor de 20,000 votos en aquel sector.

Es evidente que la campaña a la gubernatura deberá de tener por lo menos 700,000 votos para aspirar a ganar, y en ese camino, en una hipótesis somera de ese escenario, De la Garza junta por lo menos en teoría con sus aliados candidatos alrededor de 500 mil votos.