Con una inversión de 15 mil millones de pesos, el gobernador Samuel García realizó la presentación de CITI, el Centro de Integración, Tecnología e Inteligencia, que es el nuevo C-5, para blindar a Nuevo León contra la delincuencia, el cual cuenta con un equipamiento gradual y con un nuevo enfoque: el de la inteligencia puesta al servicio de la seguridad.

Con esta tecnología se tendrán coordinadas 18 mil cámaras de video entre estatales, municipales y de empresas privadas, en lugar de las 750 que el pasado gobierno estatal dejó y de las que sólo servían 250.

En sus 14 años de funcionamiento, el C-5 ya estaba desfasado de la realidad, ya que en la actualidad cambiaron los beneficios que aporta la tecnología y los nuevos tiempos, entre ellos el internet de las cosas y la tecnología de punta.

Esta fortaleza, ubicada en la Carretera Nacional, también coordina una flotilla de drones para hacer recorridos rutinarios en el aire y aportar a la seguridad de los ciudadanos, además también se manejan los arcos detectores en carreteras, equipados con cámaras de reconocimiento facial y de placas vehiculares.

Esto servirán para mejorar la movilidad, pues por medio de softwares y aplicaciones, la gente podrá saber exactamente por dónde viene y cuánto tiempo le falta por llegar al camión de transporte público que el usuario está esperando.

Y desde ahí se coordinarán los nueve helicópteros de Fuerza Civil.