Aunque el achulé es originario de México y por medio de 90 variedades del mismo le pone sabor a las comidas del mundo, China es el primer agricultor internacional con más de 16 millones de toneladas; en contraste, México es el segundo, con 3 millones toneladas, apenas cuarta parte de lo que vende el país asiático.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, son 123 los países productores y exportadores de Chile, dd los que México aporta 2 de cada 8 toneladas a la oferta mundial.

El principal mercado se centra en Estados Unidos, al cual, en 2017, se exportaron un millón 53 mil toneladas; adicionalmente se comercializó en 13 países.

“Si el maíz es el cuerpo de los mexicanos, el chile es nuestra alma, México es centro de origen y diversidad de la especie más importante en todo el mundo: capsicum annuum, la especie en la que se encuentran todos los chiles domesticados que se consumen en un 80 por ciento en todo el mundo”, sostiene Araceli Aguilar Meléndez, investigadora de la Universidad Veracruzana.

Pese a ello, China le saca mejor provecho al cultivo de chile, ya que que venden el quintuple que México, aún y cuando este es el país de origen.