Bajo el argumento de que las nuevas reglas implementadas por la Comisión Electoral Estatal(CEE), que buscan garantizar la paridad de género total en la postulación de candidatos a #Diputaciones locales y #Alcaldías, violentan los derechos de los partidos y carecen de un marco legal, el PAN anunció que las impugnará.
“Estas reglas de la Comisión están diseñadas para favorecer a partidos que no tienen cuadros, que no tienen estructura, y que podrían recibir a candidatos de cualquier otro partido (…) buscamos que se deje a los partidos la libertad de poder generar estrategias de triunfo en las elecciones con los mejores candidatos, por eso la idea es presentar la impugnación y lo haremos para que se dejen reglas acordes a la autonomía de los partidos”, expresó Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN.
Por su parte, Hernán Salinas, asesor jurídico del PAN estatal, señaló que están analizando detalladamente las bases y fundamentos que servirán impugnar las nuevas reglas y se estaría promoviendo la próxima semana ante el Tribunal Electoral del Estado.
“Varias partes de esos lineamientos transgreden la normativa electoral, van más allá de la Ley y de la Constitución, no están apegados a derecho, se extralimitan, y hay cómo presentar la impugnación”, dijo el abogado Salinas.
Por otro lado, los líderes de las fracciones del PRI, Francisco Cienfuegos; de Morena, Ramiro Gonzalez, y de MC, Luis Donaldo Colosio, respaldaron los lineamientos.
Quieren paridad, pero si afectan sus intereses políticos ahí si mejor no, pues nada pasa por encima de sus intereses por ocupar las sillas del poder. Total, nada les parece.